martes, 21 de mayo de 2013

Walter Alva: 37 años al servicio del gran jefe

Dr. Walter Alva, descubridor del gran Señor de Sipán

Walter Alva lleva 37 años dedicados a la investigación arqueológica, los cuales los ha dedicado con mucho esfuerzo y sacrificio. Explicó que el trabajo de los arqueólogos es el de reconstruir la historia, asimismo acotó que la arqueología es la investigación del pasado y que los arqueólogos y los historiadores se diferencian en que, los primeros trabajan con objetos e instrumentos, y los otros con documentos.

En la tierra se encuentran restos del pasado y que éstos, son símbolos que significan que hubo vida primitiva años atrás. Afirmó también que un esqueleto indica el tiempo de vida de aquel individuo que habitó tierras lambayecanas. Manifestó también que la cerámica es un elemento que nunca se destruye, además nos muestra un gran significado; el de creatividad, historia, cultura, etc. La arqueología tiene como función principal, reconstruir la historia, revivir en ella épocas pre-históricas que han surgido y evolucionado con el tiempo, es decir; con el cambio global, donde se incluyen las nuevas tecnologías y que gracias a ellas se ha ido mejorando el desarrollo turístico del departamento de Lambayeque.

El descubrimiento del Señor de Sipán ha sido el tema de mayor impacto durante la época de 1987, cuando el país estuvo afectado por la crisis económica (Gobierno de Alan García Pérez), pero una satisfacción y orgullo para nuestro país al descubrir este gran legado que tiene como principal personaje al legendario Señor de Sipán. El Señor de Sipán cumple 26 años de descubrimiento (1987 – 2013) y su descubridor, y para esto el Dr. Walter Alva ha organizado una feria en la que participarán alumnos del 5º grado de secundaria de los diferentes centros educativos del departamento de Lambayeque.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: Defendiendo los derechos de los lambayecanos


Dr. Julio Hidalgo Reyes, representante de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque
La Defensoría del Pueblo es la institución que protege y defiende los derechos de las personas ante los organismos, los funcionarios del Estado y ante las empresas que prestan servicios públicos, ya sean estas; luz, agua, telefonía, transporte, etc. Trabaja especialmente los temas de: salud, educación, identidad, acceso a la justicia, servicios públicos, medio ambiente, conflictos sociales, etc.; así lo manifestó el doctor Julio Hidalgo Reyes; representante de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque.

Acotó también que además de supervisar y vigilar que las empresas de servicios públicos brinden un servicio de calidad y atiendan los pedidos y reclamos de la comunidad; también atienden las consultas, quejas y peticiones de los ciudadanos en forma gratuita. Si es necesaria la presencia de un trabajador de la Defensoría del Pueblo; los acompañan hasta el lugar donde se ha cometido una injusticia o una falta grave para hacer cumplir sus derechos. Todas las personas pueden acudir a la Defensoría del Pueblo cuando consideren que sus derechos no son respetados.

Por otro lado dijo que la Defensoría del Pueblo es una institución nueva que se creó con la Constitución de 1993 en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori pero entra en funcionamiento en el año 1996. En el departamento de Lambayeque entra en funcionamiento el 12 de noviembre del 2002. Actualmente la Defensoría del Pueblo ha tenido cuatro defensores que fueron designados por el Congreso de la República; el primero de ellos fue Jorge Santistevan de Noriega (1996 – 2000), le sucedió luego el cargo el Dr. Walter Albán (2000 – 2005), cinco años después es elegida la Dra. Beatriz Merino como Defensora del Pueblo (2000 – 2005), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo. Actualmente el Defensor del Pueblo es el abogado Eduardo Vega Luna quien ocupó el cargo el 01 de abril del 2011.

Finalmente acotó que el trámite de una queja dura un periodo de 5 días hábiles, vencido dicho plazo y mientras no se haya resuelto la queja se extiende en un plazo de 45 días útiles. También dio a conocer que no es necesaria la presencia de un abogado, sólo es el mismo ciudadano quien tramita la queja.