Dr. Julio Hidalgo Reyes, representante de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque |
La Defensoría
del Pueblo es la institución que protege y defiende los derechos de las
personas ante los organismos, los funcionarios del Estado y ante las empresas
que prestan servicios públicos, ya sean estas; luz, agua, telefonía,
transporte, etc. Trabaja especialmente los temas de: salud, educación,
identidad, acceso a la justicia, servicios públicos, medio ambiente, conflictos
sociales, etc.; así lo manifestó el doctor Julio Hidalgo Reyes; representante
de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque.
Acotó también
que además de supervisar y vigilar que las empresas de servicios públicos
brinden un servicio de calidad y atiendan los pedidos y reclamos de la
comunidad; también atienden las consultas, quejas y peticiones de los
ciudadanos en forma gratuita. Si es necesaria la presencia de un trabajador de
la Defensoría del Pueblo; los acompañan hasta el lugar donde se ha cometido una
injusticia o una falta grave para hacer cumplir sus derechos. Todas las
personas pueden acudir a la Defensoría del Pueblo cuando consideren que sus
derechos no son respetados.
Por otro lado
dijo que la Defensoría del Pueblo es una institución nueva que se creó con la
Constitución de 1993 en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori
pero entra en funcionamiento en el año 1996. En el departamento de Lambayeque
entra en funcionamiento el 12 de noviembre del 2002. Actualmente la Defensoría
del Pueblo ha tenido cuatro defensores que fueron designados por el Congreso de
la República; el primero de ellos fue Jorge Santistevan de Noriega (1996 –
2000), le sucedió luego el cargo el Dr. Walter Albán (2000 – 2005), cinco años
después es elegida la Dra. Beatriz Merino como Defensora del Pueblo (2000 –
2005), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo. Actualmente el
Defensor del Pueblo es el abogado Eduardo Vega Luna quien ocupó el cargo el 01
de abril del 2011.
Finalmente
acotó que el trámite de una queja dura un periodo de 5 días hábiles, vencido dicho
plazo y mientras no se haya resuelto la queja se extiende en un plazo de 45
días útiles. También dio a conocer que no es necesaria la presencia de un
abogado, sólo es el mismo ciudadano quien tramita la queja.
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