viernes, 21 de junio de 2013

Para redactar una noticia: ES NECESARIO TENER EN CUENTA EL ESTILO

Periodistas Jorge Luis Vásquez y José Rivas, abordando el tema de "Estilos de redacción"
En el periodismo, la redacción es la sección de personal dentro de la estructura organizativa de un periódico que se responsabiliza de la redacción de sus artículos, bajo la supervisión de un jefe de redacción, que coordina al equipo de redactores: los periodistas encargados de la redacción de las informaciones por publicar. Los principales responsables del periódico toman las decisiones correspondientes a la publicación atendiendo a las noticias que les hayan llegado y a la línea editorial que les caracterice. También los medios de comunicación (y de difusión), audiovisuales (radio y televisión), denominan redacción a las secciones encargadas de elaborar los contenidos informativos.

Jorge Luis Vásquez Quepuy, periodista del diario Trome, dijo que para iniciar una redacción periodística es necesario saber el estilo a escoger, es decir, cómo se va a escribir y cómo éste va a llamar la atención del público. “Todas las redacciones que se hacen en el diario son netamente informativos, para contar los hechos que acontecen diariamente hay que buscar la manera correcta de contar la noticia. Sabemos que las notas policiales son como una novela, hay que contarlas paso a paso, con lujo de detalles hasta encontrar esa “sazón” que impacta al lector”, afirmó el periodista.

Asimismo, José Rivas Cabrejos, periodista del diario El Popular, manifestó que también existe el estilo descriptivo, aquel estilo que nació en 1910 con las redacciones descriptivas de Abraham Valdelomar. “En una noticia siempre es necesario contar la historia paso a paso, hacer que el lector viva el momento de lo ocurrido que se cuenta en la redacción”. “En los diarios se utiliza el diálogo periodístico que es el que emplean los periodistas para narrar la historia y hacerla más entendible”, agregó el comunicador.

PARA PREGUNTAR, HAY QUE CONOCER EL CONTEXTO

¿Por qué es tan importante hacer preguntas?. En primer lugar, porque toma el control, y una vez que toma el control, el prospecto o potencial le seguirá sin oponerse. Por otra, es porque así se descubren las áreas de interés, con lo cual se puede saber cuándo levantar la “pepa” y concluir con la nota. Es decir, se debe entender el contexto del cual nos interesa saber para lanzar una entrevista sin preguntar incoherencias e incomodar con las preguntas al entrevistado.

Giancarlo Paredes Garboza, periodista y conductor del programa América Noticias de Chiclayo, dijo que para hacer una correcta entrevista hay que conocer el contexto de la noticia. “Si uno no conoce perfectamente el contexto de la noticia, no vamos a saber qué podemos preguntarle al entrevistado y éste a la vez puede sentirse incómodo y evadir la pregunta. Es más, puede no contestar la pregunta que se le hace, porque conoce muy bien que no estamos enterados del problema de la noticia y nos verá como novatos en el periodismo”, comentó.
Periodistas Giancarlo Paredes e Iván Bravo Silva, abordando el tema sobre "El arte de saber preguntar"
Por otra parte, Iván Bravo Silva, reportero de los programas Magacix y Parada Norte, y conductor radial de Studio 92, afirmó que siempre es necesario hacer un borrador de las preguntas que se le van a hacer al entrevistado. “Siempre es necesario saber qué se le va a preguntar al entrevistado, y cuando se le pregunte hay que prestar atención, no hay que lanzarle una segunda pregunta mientras no termine de contestar la anterior. Llevar el orden de las preguntas y dejar que el entrevistado conteste tranquilamente haciendo que se sienta a gusto con la entrevista. Algún tipo de distracción sería el momento correcto para que el entrevistado evada las preguntas”, manifestó el reportero.

lunes, 17 de junio de 2013

DON RATA Y SU CONGRESO

Cuando Don Rata nació, nacieron con él todas las inmoralidades, él como todo un caballero rata, a medida que iba creciendo fue conociendo amigos que eran muy inteligentes. Un día en la escuela lo escogieron como Brigadier General, pero como era tan rata, nadie se metía con él. Pobre de aquel que se meta con él.... era sancionado de la peor manera.

Cuando era joven, decidió formar su grupo de "ratas" y para ello reunió a los más "ratas" de su barrio, sin profesión y con un dizque título profesional. Así, formó su "Congreso de ratas" donde se llevaban a cabo asuntos netamente políticos, en el congreso se conformó una Comisión de la Verdad, ministerios de todos los tipos, y así con ellos comenzó a trabajar. Don rata era la cabeza del congreso, tenía su propia oficina, privada, en ella vivía, no salía, solo andaba metido en su oficina trabajando.

Su labor de este jefe peludo, era el de hacer de las suyas con su país, tomaba decisiones solo, sus ministros y congresistas obedecían todo lo que él mandaba. Un día reunió a toda su bancada y tomó diferentes temas sobre la situación de su país. ¡Para los más pobres crearemos un programa de ayuda, donde las mujeres y los hombres ganen un porcentaje de dinero y se les pagará aunque no hagan nada!, manifestó Don Rata.

¡Para los ancianos crearemos una pensión y reciban hasta nuestros abuelos, así todos estarán contentos, lo mismo haremos con los jubilados pero un pequeño porcentaje será para la bonificación, liquidación y pagos extras de los empleados estatales, los privados que se las arreglen con sus jefes!, dijo la rata.

Don rata estaba muy fascinado con lo que hacía, todos estaban de acuerdo, decidieron tomar las riendas de los ministerios, cambiaban y cambiaban de ministros a cada momento. Los ministerios se conformaban con lo que Don rata les ordenaba. Malgastaba dinero, compraba autos lujosos y los lucía en las afueras del congreso, por cierto, cada congresista tenía el suyo, lo mismo, los ministros. Un día celebraban una fiesta, se veía muy amena, ratas por doquier bailando y tomando, pero entre ellas había una rata que no se sentía a gusto en la fiesta, ésta llamó la atención de Don rata que lo invitó a pasar a su oficina para platicar con él mientras los demás se divertían.

Tanto fue su insistencia de Don rata de reanimar a la invitada para que se divirtiera que sacó uno de sus mejores tragos para ofrecerle una copa..... dos copas..... tres copas.... pero la invitada no disfrutaba y atinaba solo a escuchar lo que Don rata le platicaba, fue tanta su plática que Don rata llegó al extremo de emborracharse y contarle sus más íntimos secretos tan profesionales, cometió el peor error de su vida, confesar los desfalcos de dinero que para él era solo su trabajo, las burradas que hacía con sus ministerios y congresistas.

La rata se sorprendió con todo esto y esperó a que Don rata se durmiera, fue así que Don rata se quedó profundamente dormido y empezó a buscar por toda la oficina, encontró papeles y papeles, boletas, facturas y todas a nombre de la nación. Es así que la ratita decidió esconder todo dentro de un agujero que él mismo había cavado para llegar a conocer dicha casa congresal, fugó con ellos, tapó el hueco, y empezó a investigar tanto desfalco. Decidió entonces, escribir una crónica acerca de Don rata, y he aquí que usted está leyendo esta crónica tan sucia, pero con un parecido con la realidad.

A veces hay que ser tan rata para ver lo que sucede en nuestro país, hay que ser ratas para todo, sino, vendrán los mejores gatos a comernos vivos, los verdaderos gatos del poder, los justicieros que pondrán al país de cabeza, los gatos con caretas de ratas.

martes, 11 de junio de 2013

COMBATE VS ESTO ES GUERRA


Siempre me he preguntado ¿Qué de bueno trae la televisión peruana?; mi respuesta siempre ha sido "BASURA". Lo único que ahora se emiten en la televisión son puras cochinadas, cosas que no educan, que sí entretienen, pero que llegan al margen de aburrir tanto que hasta cambio de canal, pero lastimosa y desgraciadamente todos los canales siempre presentan alguna que otra porquería.

Un ejemplo claro son los programas realitys, "Combate" y "Esto es Guerra"; que con sus estupideces y amoríos delante de todos los niños que a esa hora están viendo, no se respetan entre ellos, se maletean, se insultan, se coquetean, etc. Hacen lo mejor de sus ridiculeces con tal de subirles el rating, y que con un "besito en la boca" donde se besan y se tragan la comida manoseada en esas asquerosas y barbudas bocas, hacen ganar a su equipo. También sube rating las declaraciones de amor en vivo, o simplemente, lo que un programa concurso del canal vecino hace, el otro lo hace, y hacen miles de ridiculeces para que su programa no pierda la dizque "sintonía".

¿Cómo se puede ser tan asqueroso?, fácil niños, sólo metes una moneda en el plato de tu comida y te zambulles hasta mezclar tu nariz, tus ojos y hasta tus orejas y tratar de sacar la monedita con la boca, el objetivo es sacar la monedita y no importa que sabor tenga la comida, la cuestión es sacar la monedita, al final tu cara embarrada de comida es lo de menos, con una lavadita se termina el asunto. Eso es educar al televidente infantil, digo infantil porque la mayoría de los televidentes, son niños, y ellos no tienen la culpa; la culpa es de los canales por presentar ese tipo de programas en horarios que van en contra de la protección del menor. ¿Dónde estamos señores productores?.

Veo a niños y niñas morderse las uñas cuando su equipo favorito está perdiendo, ¿Porqué no se las muerden cuando no se saben la tabla de multiplicar?, hasta saltan y lloran de alegría cuando su equipo rojo, verde, cobras o leones, ganan, ¿Porqué no saltan cuando sacan un 20 en matemática o comunicación?, bueno, a mi me hacían saltar pero cuando no estudiaba. Esas son las reacciones psicológicas de los niños que mayormente están frente al televisor y sus padres les permiten y no educan a sus hijos, permitiéndoles toda la tarde para ver la tele; es por ello que hay niños y jóvenes que no saben nada de Cultura General.

Alejandra Baigorria, una linda modelo, pero boba, respondió una pregunta simple: ¿Qué es un archipiélago?, "es un animalito", más animalito fue ella al responderlo. Se sabe que un archipiélago es un conjunto de islas. No puede ser que hasta los nombres de nuestros héroes, literatos y músicos no sean recordados en un concurso de Cultura General, que falta de cultura tienen, y todavía se ríen cuando se equivocan, y más aún cuando la gente que está al otro lado mira lo que sucede y aplauden sus respuestas idiotas.

La televisión peruana debería crear programas educativos, que generen el desarrollo de los conocimientos, que culturicen a la gente, no que venda mediocridad, pornografía. Vamos señores del Poder, si tanto poder tienen, censuren algunos programas e incentiven a la cultura, no permitamos que más niños y jóvenes se sigan idiotizando. Por mi parte, mejor apago el televisor y escucho un poco de música relax para quedarme dormido y olvidar lo que veo en la tele.

lunes, 10 de junio de 2013

UN INDULTO CON GOL

Estaba en mi sala, recostado en el mueble, junto a mi madre y mis hermanos, viendo el programa Cuarto Poder que se transmite por América Televisión. Cuando uno de los reportajes picantes de políticos encorbatados, panzudos, feos y bien vestidos nos llamó la atención. Era la nota de la noche; el indulto al ex Presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori, quien se encuentra en una dizque "situación crítica de salud".

En la nota se aprecia a un Ollanta Humala con cara de bonachón y parada militar, quien se dirige a la Nación anunciando que Alberto Fujimori Fujimori está recontra super archi mega sano, y que goza de las mejores condiciones y que como jefe de la Nación, nadie irá contra su palabra y que "NO" le dará indulto a Fujimori. "Es mi palabra contra la suya", dijo Ollanta.

Mientras que en el otro lado, más allá de lo evidente, como diría Leono de los Thundercats, el mismo día (viernes por la noche) se vivía la pasión del fútbol (Perú - Ecuador) que gracias a Dios y a la patadita de Pizarro, nos devolvieron la fe para ir al mundial y a las clasificatorias Brasil 2014, justo ese mismo día y esa misma noche, Alberto Fujimori iba a ser indultado, pero un gol de Claudio Pizarro hizo más rating que los programetes esos de Combate y Esto es Guerra.

Por un lado, Fujimori iba a ser la figura central de todos los diarios al día siguiente, pero creo que los periodistas decidieron parar sus plumas para redactar todo acerca del indulto e ir al Estadio Nacional a gritar, fotografiar y comentar acerca de la patada extraordinaria de Claudio Pizarro y decir ¡así se juega CARAJO!. Y por otro, el Presidente Ollanta Humala dejó colgando su terno, su corbata y guardando sus zapatos; para cambiarse por ropa deportiva y achibolarse y dirigirse al estadio con su ñori, perdón, su señora, la Primera Dama, Nadine Heredia y saltar, y gritar ¡GOOOOOOLLLLLL! con su bandera peruana.

Mientras que Fujimori, acostado en su camilla, esperaba el indulto, esperaba que algún periodista se le zampara en el rostro y lo fotografíe y le pregunte algo sobre su indulto, pero parece que lo dejaron con los crespos hechos, solo Kenyi y Keyko fueron los únicos televidentes que se perdieron el partido de su puto país que dicen ser del Perú, ni ellos ni nadie del partido naranja, quisieron saber nada del partido, de sus jugadores, bueno.... asi es el Perú pues.

Ahora sé muy bien que el Mundial Brasil 2014 puede llegar a los 28.0 de rating, mientras que Fujimori, lloraba el gol de Pizarro porque no tomaron en cuenta su indulto. Pero que gracias a Claudio Pizarro pude sonreir, llorar, aplaudir, gritar, y faltar a clases, perdón...... dejar todos los problemas por un ¡ARRIBA PERÚ!. El mundial pudo más que el indulto, y Fujimori llorando en su camita junto a Kenyi y Keyko, mientras que Claudio Pizarro se rasca las bolas de satisfacción y yo, mirando la realidad de mi país y decir ¡este es mi país, a nadie le importa lo de nadie, sufre peruano sufre!. Que Dios los bendiga.